Libros en juego

Una semana después del Día del Libro encuentro esta página web que recopila los juegos gratuitos que muchas editoriales realizan para promocionar algunos de sus libros, principalmente de misterio y suspense, herederos de la fórmula mágica descubierta con El Código Da Vinci.

Es curioso ver el antes y el después marcado por este libro en las librerías. Antes era, quizás no dificil, pero tampoco facil encontrar libros de temática histórica con un hilo conspiparanoico en su narración. Pero ahora, en las listas de los libros más vendidos, el 70% (si no es más) son de ese estilo.

Son muy fáciles de detectar. La mayoría tienen títulos en los que se incluyen palabras cómo códice, manuscrito, pergamino, testamento, secreto y misterio, seguidas por nombres de personajes más o menos famosos de la historia, o incluso de nombres inventados, pero que suenan bien, que parecen importantes. En algunos casos, al menos, tienen títulos más originales, pero que de todos modos nos evocan que hay una historia secreta detrás de todo. Luego está la portada. Casi siempre con tonos marrones y granates, con letras de estilo medieval, intentando simular la textura y el aspecto del papel viejo, y si hace falta, con algún simbolo extraño, una letra griega o una imagen (siempre antigua o envejecida) que le añada cierto aire críptico a la imagen de la novela.

En definitiva, libros que intentan aprovechar la fórmula y el tirón que dió Dan Brown a este tipo de novelas y que en la gran mayoría de los casos son insípidas copias y peores aún que la antes nombrada novela.

Pero a lo que iba, los juegos. La mayoría de estos juegos son aventuras gráficas o cuestionarios y acertijos sobre el libro que te ayudan a descifrar algún mensaje oculto, relacionado con la historia de la novela.

La mayoría están hechos para animar a lectores indecisos o potenciales a leer el libro una vez que ya se han introducido en la historia mediante el juego. Esto resulta más entretenido que leer la contraportada de la novela, y en muchas ocasiones da más información sobre la trama de la misma, ya que en algunas ocasiones solo se incluyen frases de críticas que elogian el libro o citas del 5º libro de San Pedro a los Corintios que solo tienen algo de sentido una vez leida la novela (y a veces ni eso).

Pero en realidad, los que más disfrutan y se interesan por estos pasatiempos son los lectores de estos mismos libros que se han quedado atrapados en la historia o a los que se les hace demasiado duro el aceptar que todo terminó, para saborear un pequeño dulce antes de volver de nuevo a la amarga realidad del mundo.

De todos modos, ésta puede ser una forma más de inducir a la lectura, sobre todo a los niños y jóvenes, que son los que más videojuegos consumen. De hecho, en Pixel y Dixel también creen que algunos videojuegos pueden invitar a leer libros, como por ejemplo Hotel Dusk (un juego genial y 100% recomendable).

Yo no sé qué pensar sobre esto. También podría parecer que las películas animan a leer libros, porque cuentan las mismas historias, pero no es así… ¿Alguien opina al respecto?

5 comments so far

  1. Kronoss on

    Tienes toda la razón, últimamente las secciones de novedades de todas las librerías están plagadas de novela pseudohistórica. La verdad es que es una temática que está bien, suelen ser entretenidos y hasta a veces aprendes cosas (siempre que consigas diferenciar la realidad de lo que se inventa el escritor) pero ya se pasan de explotarla.

    El relacionar a los libros con otros medios pues no lo veo tan claro, no siempre que te gusta un libro ves la peli, ni viceversa, pero si que puedes sentirte llamado a hacerlo.

  2. Zero on

    Las librerías están invadidas de ese género, pero a mi me gusta. Creo que es muy buena idea, yo he jugado a alguno y así sé de qué va el libro antes de comprar

  3. shaury on

    Sí, es buena idea para que la gente sepa de qué va el libro de una manera entretenida, de hecho yo creo que ese es el objetivo.

    Y por supuesto que para gustos los colores. No critico a la gente que le gusta ese género. Yo misma tuve una larga época en la que no paraba de leer ese tipo de libros, pero yo creo que me saturé. Aun todavía me gusta, de vez en cuando, coger un libro de misterio que mezcle historia con fantasía, pero después del boom del Código Da Vinci no he conseguido leer ninguno que me sorprenda o me deje tan a gusto como los que leía antes. No digo que esto se deba a que son peores, puede ser simplemente que ya me sé por donde van a salir, porque los autores ya han explotado todas las posibilidades, o que simplemente ya no me gusta tanto este género. No sé, aunque en el fondo pienso que se debe a lo primero…

    Saludos.

  4. Pimkin on

    Entré en la página que das. No la conocía. Me apetecía leer algún libro de ese estilo, y no me pareció mala idea “jugar” para saber de qué podía ir, o si podía llegar a gustarme.

    Y aunque parece buena iniciativa, me he encontrado con problemas. El primero, que para la mayoría de los juegos hay que registrarse. No es para tanto, ya lo sé, pero no entiendo para qué hace falta…

    Y la segunda es que, al menos en los que intenté jugar yo, las cosas que preguntaban iban precisamente sobre el libro. Vamos,q ue en muchos casos era necesario haber leído el libro para saber la respuesta. Y a su vez, si no lo habías leído, te lo destripaban…

    Yo creo que, más que para atraer gente a la lectura, su finalidad es dar un “regalo extra” a quien se haya leído el libro. Cuando me leí “El código Da Vinci”, me gustó jugar después al juego, y rememorar los capítulos.

    Saludos

  5. shaury on

    Sí, son juegos de promoción, pero la mayoría es mejor, o casi necesario, haber leido el libro para poder jugarlos. En los de acertijos, porque son preguntas relacionadas con la temática que trata el libro, y en los de aventuras gráficas, porque sino no tienes ni idea de donde buscar o a donde ir.

    En fin, paradojas de la vida… 😛

    Y lo de registrarte, no sé si en todos, pero en algunos sirve para que si dejas el juego a medio hacer, poder continuarlo otro día y no tener que volver a empezar de cero.

    Saludos, y gracias por comentar 😉


Responder

