Twitter, ¿uno más?

La nueva revolución de la web estos días está siendo Twitter (sí, al final yo también termino hablando de ello), que ya está entre los 10 términos más buscados de Technorati. ¿Y qué es lo que ofrece Twitter para que no deje de estar de boca en boca en todos lados? Pues es una herramienta web de microblogs, lo que consiste en contar cada 2 minutos en un mensaje corto (menos de 140 caracteres) lo que ha ocurrido en tu vida o se te ha pasado por la cabeza desde el mensaje anterior, que escribiste hace 2 minutos.

Como en toda herramienta, aplicación o chorrada web que aparece no puedo evitar el darme de alta y probarla. Y como conclusión, creo que no es para tanto. Sí, al principio puede hacerse adictivo eso de escribir pequeños mensajes sobre lo que acabas o vas a hacer o sobre lo que estás pensando, pero a la larga creo que se tiene que hacer repetitivo, cansino y aburrido. Puede ser “útil” y divertido para mandarse mensajes cifrados entre amigos o … no sé, no se me ocurren muchas utilidades. Claro que el que algo no sea útil a primera vista no quiere decir que no vaya a tener éxito. Que ya se sabe lo complicados que somos los humanos, tanto niños como adultos, que nos aburrimos en dos días del juguete más atractivo, deseado y estupendo del mundo, pero nos divertimos durante dos meses haciendo el tonto con su caja.

Todo el mundo que conoce Twitter se crea inmediatamente una opinión, no hay grís que valga; o blanco, o negro; o te encanta, o lo odias. Bueno, pues para estos casos tan extremos y radicales siempre estoy yo y mi opinión, o mi falta de opinión, según cómo se vea (muchos amigos me odian por esto).

En este caso tiro más bien hacia el gris ocuro, porque no es que me desagrade Twitter, si no que, más bien, no llega a gustarme o a llamarme la atención de forma especial. Me parece que es algo que ha surgido con mucha fuerza, muy rápidamente, y que volverá a las profundidades del olvido de la misma manera, una moda pasajera. Pero qué se yo, lo mismo tiene más éxito que el MSN messenger y de aquí a un año toda empresa y medio de comunicación que se precie twittea cada hora, como ahora blogean cada día.

A parte de mi opinión, como ya he dicho, son muchos los comentarios que circulan a cerca de Twitter por la red. Y entre ellos, en Micro Persuasion (ni sé cómo llegué aquí) se citan tres motivos por los que se podría pensar que Twitter será vendida pronto. En resumidas cuentas: 1, por el gran crecimiento que está experimentando en tan corto periodo de tiempo; 2, es una enorme máquina de hacer dinero, en potencia, de lo que se puede aprovechar la empresa que la controle (algunos listillos ya lo utilizán para publicar ofertas de productos que venden); y 3, por el momento es una adquisición barata, hasta que la empresa que la creo empiece a hacer dinero con ello y su precio suba. Y entre los posibles compradores, además de los ya típicos Google y Yahoo!, el autor se inclina por Facebook, otra utilidad social para intercambiar información con gente que conoces y conocer más gente de tu misma región geográfica.

Las apuestas y quinielas ya están abiertas. ¿Cuál será el futuro de Twitter?, ¿seguirá teniendo éxito?, ¿qué empresa se hará con ello?, ¿caerá en el olvido?,… Dentro de un año, si me acuerdo, os lo contaré, pero por el momento, ¿qué opinais?

 

P.S. Por cierto, los linuxeros quizás os hayais dado cuenta de que no existe ninguna aplicación para twittear (si es que ahora se inventan palabras para todo) directamente, sin tener que hacerlo siempre desde la página web, Raghos ha escrito un mini-HowTo en su blog para poder hacer esto desde Vim. Y Cesarius explica cómo utilizar gtwitter.

No comments yet

Responder

