La batalla de las naranjas.

Parece ser que los españoles no somos los únicos a los que nos gusta lanzarnos comida, y no me refiero solo a tirarnos trozos de pan durante las comidas o las cenas con los amigos, porque todo el mundo conoce ya algunas de nuestras curiosas tradiciones, como la Tomatina de Buñol o la Batalla del vino de Haro. En Ivrea, ciudad italiana, celebran el carnaval con una batalla similar, pero en este caso lo que se lanzan son naranjas.

Esta tradición, como todas, tiene su historia. El lanzamiento de naranjas comenzó hacia mediados del siglo XIX, pero antes se lanzaban alubias, y representa la revolución del pueblo contra el Conde de Biandrate en el siglo XIII. Este noble, haciendo uso del derecho de pernada que disfrutaban los señores feudales en la Edad Media, “secuestró” a la joven hija del molinero, Violetta, la noche anterior a su boda, pero cuando la sacó al balcón para mostrarla a la gente del pueblo, el hombre se encontró con una inesperada reacción por parte de éstos. El pueblo estalló de rabia, asaltó el castillo y degolló al conde.

Las naranjas que ahora se lanzan los participantes, de hecho, representan la cabeza cortada del conde, y el jugo que se esparce por todos lados, su sangre (suena un poco gore). Los participantes de esta batalla se dividen en dos bandos, los que representan a los guardias del conde, que van en carros, y los que representan al enfurecido pueblo, que les ataca a pie y están organizados en 9 escuadrones. Los carros de los guardias recorren la ciudad y cada escuadrón les asalta a su paso por diferentes plazas o calles.

Menos mal que los guardias llevan casco, aunque los otros, el pueblo revolucionario, no, y no quiero ni pensar lo que tiene que joder el juguillo de las naranjas en los ojos. Pero podeis estar tranquilos, que si solo vais a verlo, de público, con poneros un gorro rojo es suficiente para que los participantes no os ataquen, al menos en principio…

 

Fuente de inspiración y fotografías en Damn Cool Pics.

Anuncios

1 comment so far

  1. […] | Shaury Más noticias sobre: Visitas y Paseos Tags: batalla de las naranjas, carnaval de ivrea, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: