¿Llega la revolución Linux a los móviles?

Parece que este año va a ser importante para el desembarco de Linux en los dispositivos de telefonía movil, pues se observa bastante movimiento tanto en el desarrollo de sistemas y aplicaciones Linux, como por parte de las grandes compañías fabricantes de móviles.

Hace unos días se anunció por parte de la GPE Palmtop Enviroment (GPE) un nuevo proyecto de código abierto, basado completamente en software libre, con el fin de desarrollar un entorno para teléfonos móviles. Este proyecto se denomina GPE Phone Edition (G(PE)²).

Por otro lado, los fabricantes Motorola, Samsung, Panasonic y NEC instalarán sistemas Linux en sus móviles, en lugar de MS Windows Mobile o Simbian, para abaratar en más de 75$ el precio final de sus teléfonos, cuyo precio rondará los 125$ (menos de 95€). Según Motorola, dentro de cinco años, cuando esto tenga éxito, la mitad de los móviles de esta marca se basarán en Linux.

Finalmente, y relacionado con otros proyectos que ya comenté, estaba anunciada para hoy la liberación del código del proyecto de OpenMoko. Y Xataka ha tenido la oportunidad de probar el Greenphone, teléfono que según Trolltech, su fabricante, está pensado para que los desarrolladores puedan implementar y probar sus aplicaciones sobre Qtopia, y no para el público común. A pesar de ello, y en opinión de Xataka, este aparato ofrece una buena funcionalidad como movil para el usuario y es facil de llevar en el bolsillo. Por el contrario, su alto precio hará que solo los desarrolladores se lo lleguen a permitir.

Fuentes: Barrapunto, La Flecha y Xataka.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: